Calcular el Impuesto Sobre Nómina no implica mayor complejidad, pero en Quintana Roo hay ciertas condiciones que hace que sea aún más difícil. Conoce en qué consisten estas condiciones y cómo se calcula el ISN en otros estados.
En algunas ocasiones se ha tocado el tema del Impuesto Sobre Nómina y se ha determinado que debe ser un impuesto de fácil manejo, ya que solo se aplica la tasa al valor total de los ingresos totales por sueldos y salarios y asimilados al salario.
Pero hablando del ISN en el estado de Quintana Roo, su manejo se ha hecho cada vez más complicado. En la actualidad se está solicitando, para el efecto de las “pagadoras” (como se les conoce en este estado), outsourcing o administradoras de nómina, que se registre el contrato de intermediación laboral (por sus siglas ACIL). Este documento representa la contratación de un intermediario entre el gobierno del estado y el contribuyente. Si no registra el contrato, el contribuyente se hará acreedor a sanciones que van desde los $1,500 pesos hasta $48,500 pesos. Además, a partir del año 2019 se tiene la obligación de renovarlo dentro de los dos primeros meses del ejercicio.
En otras entidades del país donde se impuso este impuesto, solo es necesario realizar la operación aritmética de multiplicar el valor total de los ingresos por concepto de nómina por la tasa aplicada en cada estado. El resultado será el entero a pagar.
En la siguiente tabla puedes consultar el valor de las tasas de cada estado de la República para calcular el ISN:
Ricardo Rivera Méndez
DMG Agencia de Capital Humano
Web:http://dmgcapitalhumano.com
Fb:https://www.facebook.com/DMGCapitalHumano/